Método de Trabajo

• Método de Trabajo
TIPOS DE TERAPIA

MÉTODO DE TRABAJO DE LA TERAPIA PSICOLÓGICA EN CENTRO NILO

Nuestra formación teórica de base es la terapia cognitivo-conductual. Pero a lo largo de nuestra labor profesional, nos hemos ido formando en otras orientaciones psicológicas que enriquecen y complementan el abordaje terapéutico de las dificultades de nuestros pacientes.

La Terapia Cognitivo-Conductual tiene como objetivo la aplicación de conocimientos teóricos y técnicas psicológicas orientadas al cambio de los comportamientos, pensamientos y emociones que generan malestar en el individuo.

Terapia cognitivo-conductual (TCC)

La Terapia Cognitivo-Conductual enfatiza el papel del pensamiento en cómo nos sentimos y qué hacemos. Se basa en la creencia de que los pensamientos, más que las personas o los eventos, causan nuestros sentimientos negativos. El terapeuta ayuda al cliente a identificar, probar la realidad y corregir las creencias disfuncionales que subyacen a su pensamiento. El terapeuta luego ayuda al cliente a modificar esos pensamientos y los comportamientos que derivan de ellos. La CBT es una colaboración estructurada entre el psicólogo y el cliente y, a menudo, requiere tareas. Se ha demostrado clínicamente que la CBT ayuda a los clientes en un periodo relativamente corto de tiempo con una amplia gama de trastornos, que incluyen la depresión y la ansiedad y es la terapìa de mayor eficacia científica demostrada para el abordaje de los Trastornos del comportamiento alimentario

Terapia Dialéctica Conductual (DBT)

La Terapia Dialéctica Conductual (DBT) es el tratamiento más estrechamente asociado con el trastorno límite de la personalidad (TLP). Los psicólogos practican DBT en sesiones individuales y grupales. La terapia combina elementos de la TCC para ayudar a regular las emociones a través de la tolerancia a la angustia y la conciencia plena. El objetivo de la Terapia Dialéctica Conductual es aliviar el intenso dolor emocional asociado con el TLP.

Terapia EMDR

Terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento de ojos. La EMDR facilita el acceso y el procesamiento de los recuerdos traumáticos para llevarlos a una resolución adaptativa. Tras un tratamiento satisfactorio, se alivia la angustia afectiva, se reformulan las creencias negativas y se reduce la activación fisiológica.

Mindfulness

Para los clientes con dolor crónico, hipertensión, enfermedad cardíaca, cáncer y otros problemas de salud, como ansiedad y depresión, la terapia cognitiva basada en la conciencia plena o MBCT, es una terapia de dos partes que tiene como objetivo reducir el estrés, gestionar el dolor y aceptar la libertad para responder a situaciones por elección. MCBT combina dos disciplinas: terapia cognitiva y conciencia plena. La conciencia plena ayuda al reflexionar sobre momentos y pensamientos sin juzgar. Los clientes de MBCT prestan mucha atención a sus sentimientos para alcanzar una mentalidad objetiva, y así ver y combatir los sucesos desagradables de la vida.

Terapia centrada en la compasión (CFT)

Terapia de tercera generación poniendo su énfasis en la actitud compasiva del terapeuta.. A nivel operativo, la CFT emplea una diversidad de técnicas tanto cognitivas o narrativas , junto con las de visualización, terapia gestalt, mindfulness y otras varias.

Terapia de aceptación y compromiso (ACT)

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es un tipo de psicoterapia que te ayuda a aceptar las dificultades que conlleva la vida. ACT es una forma de terapia basada en la conciencia plena, que teoriza que se puede lograr un mayor bienestar al superar los pensamientos y sentimientos negativos. Esencialmente, ACT analiza los rasgos de tu carácter y tus comportamientos para ayudarte a reducir las formas de evitación al afrontar situaciones. ACT también aborda tu compromiso para hacer cambios y qué hacer al respecto cuando no puedes cumplir con tus objetivos.