Trastornos Adictivos
“ La adicción es el síntoma de un problema que reside en la persona y se manifiesta con pérdida de control y dependencia (bien a una sustancia o bien a una conducta). ”
Hay conductas que en principio son normales, saludables y adaptativas pero según su frecuencia, intensidad y grado de interferencia en la vida cotidiana (trabajo, relaciones familiares, sociales etc) pueden volverse desadaptativas y adictivas.
Nuestra experiencia clínica, nos demuestra la coexistencia de diferentes adicciones y el trastorno alimentario en una misma persona, por lo que en repetidas ocasiones hay que trabajar en terapia ambos trastornos.
Es importante saber discernir entre uso, abuso y dependencia, para poner así en marcha las medidas adecuadas a cada caso
- Uso: entendemos por uso aquel tipo de relación con las drogas en el que, bien por su cantidad, por su frecuencia o por la propia situación física, psíquica y social del sujeto, no se detectan consecuencias inmediatas sobre el consumidor ni sobre su entorno.
- Abuso: el consumo (o conducta) es desadaptativo y la persona bien por su cantidad, por su frecuencia y/o por la propia situación física, psíquica y social del sujeto, se producen consecuencias negativas para el consumidor y/o su entorno.
- Dependencia: cuando la conducta o consumo se realiza de forma reiterada y la búsqueda del consumo es el eje principal de su vida, condicionando las demás áreas personales y de su entorno
Señales de alarma de que estamos ante una adicción:
Signos psicológicos:
- Consumir drogas o alcohol para olvidar los problemas y relajarse.
- Retraimiento.
- Problemas sociales y familiares relacionados con el consumo.
- Disminución del interés en otras actividades que antes se realizaban
- Disminución del rendimiento (laboral o académico).
- Cambios en las amistades (se sale con los que consumen).
- Robar o vender pertenencias para pagar las drogas.
- Intentos fallidos de dejar de consumir o beber.
- Ansiedad, ira o depresión.
- Cambios en el estado de ánimo.
Signos físicos:
- Cambios en los hábitos de sueño.
- Síndrome de abstinencia al intentar dejar de consumir la sustancia..
- Tolerancia a la sustancia: hay que consumir más para conseguir lo mismo.
- Cambios en los hábitos de alimentación, incluido la pérdida o incremento de peso (esto es relativo ya que puede deberse a otros factores, entre ellos la presencia de un trastorno del estado de ánimo o un trastorno de alimentario).
Contacta con nosotros
Llame al +34 952 28 64 94 y hable con cualquier miembro de nuestro personal de oficina para obtener más información o programar una cita.
Beneficios de la terapia para Trastornos Adictivos
- Podrás llevar una vida sin consumo y pudiendo desarrollarte en tu entorno familiar y social de forma más gratificante.
- Recuperarás tu libertad y los valores personales que abandonaste con la adicción (familia, responsabilidad, amistad...).