Tratamiento de la Ansiedad Málaga
“ Ante una situación de alerta, el organismo libera una serie de señales al sistema nervioso, consideradas positivas, saludables y adaptativas que le ayudan en la vida cotidiana. ”
Sin embargo, hay momentos en la vida de la persona en que esas señales se tornan negativas y no saludables para la propia persona, porque provoca consecuencias graves para su salud psíquica y física, en este caso estamos hablando de un trastorno de ansiedad. En NILO somos psicólogos especializados en tratamiento de la ansiedad en Málaga.
Las manifestaciones sintomatológicas de la ansiedad son muy variadas. La siguiente lista contiene las manifestaciones y señales de alarma clasificadas en diferentes grupos:
- Físicas: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, “nudo” en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad.
- Psicológicas: Inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control, recelos, sospechas, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones. En casos más extremos, temor la muerte, la locura, o el suicidio.
- De conducta: Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo. Estos síntomas vienen acompañados de cambios en la expresividad corporal y el lenguaje corporal: posturas cerradas, rigidez, movimientos torpes de manos y brazos, tensión de las mandíbulas, cambios en la voz, expresión facial de asombro, duda o crispación, etc.
- Cognitivas: Dificultades de atención, concentración y memoria, aumento de los despistes y descuidos, preocupación excesiva, expectativas negativas, rumiación, pensamientos distorsionados e inoportunos, incremento de las dudas y la sensación de confusión, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables, sobrevalorar pequeños detalles desfavorables, abuso de la prevención y de la sospecha, interpretaciones inadecuadas, susceptibilidad, etc.
- Sociales: Irritabilidad, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversación, en unos casos, y verborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora de preguntar o responder, dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer los propios derechos, temor excesivo a posibles conflictos, etc.
Sin embargo, no todas las personas tienen los mismos síntomas, ni la misma intensidad en todos los casos. Cada persona, según su predisposición biológica y/ o psicológica, se muestra más vulnerable o susceptible a unos u otros. Es por ello, que existe un tratamiento de la ansiedad en Málaga para cada trastorno.
Ansiedad generalizada
Cuando el individuo tiene una preocupación excesiva (anticipación aprensiva) en relación con diversos sucesos y aparece más días de los que está ausente.
Fobia específica
Cuando un objeto o situación específica provoca un miedo inmediato, desproporcionado al peligro real que plantea, con manifestaciones de ansiedad intensa y mecanismos de evitación prolongados en un tiempo mayor a seis meses. Las más comunes son: animales, alturas, sangre, inyecciones y a situaciones como volar, montar en ascensor, etc.
Fobia social
Cuando el miedo o ansiedad intensos, aparecen en situaciones sociales en las que el individuo se siente expuesto al examen por parte de otras personas.
Trastorno de Pánico
Cuando la aparición del miedo es súbita, imprevista y recurrente y alcanza el malestar intenso su máxima expresión durante minutos.
Agorafobia
Consiste en la aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde la persona teme que puedan aparecer crisis de pánico o síntomas similares a éstas y en las que pueda resultar difícil escapar o pedir ayuda (uso del trasporte público, estar en espacios abiertos, en sitios cerrados, en medio de una multitud o permanecer fuera de casa solo). Estos lugares o situaciones, suelen evitarse aunque a veces se exponen a ellos pero con un malestar o ansiedad significativos. Además, en muchos casos, sólo se afrontan si van acompañados por alguna persona de confianza o por objetos diversos con los que se sienten más seguros.
Contacta con nosotros
Llame al +34 952 28 64 94 y hable con cualquier miembro de nuestro personal de oficina para obtener más información o programar una cita para conocer el tratamiento de la Ansiedad en Málaga.
Beneficios de la terapia para Trastornos de Ansiedad
- Como resultado te permitirá afrontar las emociones y situaciones vitales que antes te resultaban muy estresantes o evitabas.
- Retomarás tu vida cotidiana sin miedos, sin angustia y de forma realista.